la mirada del toro

martes, 24 de abril de 2012

SAN MARTIN-HERNANDEZ PLA


Madrugamos para emprender ruta a la finca La Zarzuela, sita en Calzadilla, Cáceres y en cuya extensión pastan las reses marcadas bajo el hierro de San Martín y la legendaria H de Hernández Pla.


Allí nos recibió su actual propietario, Alberto Manuel Hornos, matador de toros, que con sacrificio y esfuerzo trata de recuperar los cárdenos que adquirió a Ignacio Huelva. Primeramente pasamos a contemplar animales cuyo destino serán las calles, pasando después conforme avanzaba nuestro recorrido a cercados donde las hechuras y seriedad de los ejemplares aumentaba y los santacolomas compartían los pastos, un tanto secos por la escasez de agua de este invierno, con cornúpetas de procedencia Marqués de Domecq. Los más serios conformaban una torada de unos 15 ejemplares que presentaban capas cárdenas en toda su extensión y con accidentales blancos y claros por toda su fisionomía, propios de la aportación Buendía a la vacada.


De entre ellos un buen lote para una plaza seria de segunda o incluso una de primera, encontrándose entre ellos dos toros con trapío mas que suficiente para la Plaza de Las Ventas, a la que posiblemente puedan llegar como sobreros.




Tras recorrer los cercados de los machos nos desplazamos varios km hasta la finca en la que se encuentran las madres de la ganadería, que pudimos observar junto a sus becerros, que cambiaban ya el pelo castaño de nacimiento por el cárdeno definitivo, en un espéctaculo de pintas nevadas, luceros, jirones, meanos, berrendos, incluso algún cinchado.
Tras disfrutar de la mañana campera, comimos y emprendimos regreso. Nuestro agradecimiento al ganadero por el buen trato recibido, al que deseamos suerte en el duro camino que ha emprendido en rescate de estas bonitas reses.


TOROS PARA LAS CALLES



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario