la mirada del toro

martes, 30 de diciembre de 2014

Antonio Sánchez: Los Gracilianos toledanos.


En la vega toledana del tajo a su paso por la localidad de Añover de Tajo y de camino al Real sitio de Aranjuez en la zona llamada Las Infantas,tierra ganadera por excelencia en la que pastaron diversas e históricas vacadas, nos encontramos la ganadería del toledano oriundo de Añover de Tajo D.Antonio Sánchez Sánchez heredero de estirpe ganadera.



Aunque el origen de la ganadería data de principios del Sxx cuando D.Antonio Sánchez Tardio se presentó en Madrid en 1913, no es hasta finales de siglo cuando comienzan a desarrollarse los éxitos ganaderos de la vacada.



La ganadería de Antonio Sánchez está formada por vacas y sementales de origen graciliano procedentes de la extinta ganadería de Castillo de Higares, fue en 1971 cuando D.AgustínSánchez(padre del actual ganadero e hijo del iniciador de la saga) compró 25 vacas y varios sementales del hato ganadero antes nombrado añadiéndolas a las cabezas de ganado de origen contreras las cuales fueron dejando paso a sus parientes gracilianos.

Ya en la década de los 90  Don Agustín Sánchez movido por las vicisitudes del mercado añadió tres sementales de D. Matías Bernardo dos coquillas y uno procedencia Aldeanueva los cuales dieron un matiz más cárdeno a la ganadería aunque los pelos predominantes son el negro y el colorao.

Actualmente la ganadería  de divisa encarnada y oro basa sus temporadas en el festejo popular y en festejos menores de la provincia de Toledo y Madrid (becerradas,novilladas..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada