la mirada del toro

jueves, 7 de marzo de 2013

NAVALROSAL


"El Cercado", finca donde pastan las reses de Navalrosal, nos acogió tras la nevada, disfrutamos del deshielo en unos pagos cuya extensión ya está de por sí bien regada, y que en sus 680 Hectáreas acoge perfiles diferentes, como el monte bajo adehesado con encina, praderas sembradas de cereales como la avena, para sacar heno y dejarlo como alimento para las hembras o perfiles algo más pizarrosos, de los que manan arroyos y manantiales, manteniendo todo con buena humedad. La finca además de al ganado bravo está dedicada a la cría de berrenda, ovejas y cochino ibérico.


Estos animales proceden directamente de Francisco Rivera, de encaste Núñez, unas cien hembras madrean en la ganadería, lucen un lustre especial que se lo da la buena extensión de la que gozan, donde encuentran un alimento natural, que les deja un pelaje tan brillante y limpio. Están divididas en tres lotes durante la cubrición, y en este momento ya cubiertas se encuentran repartidas en dos, con sendos sementales repasandolas. Para cubrir dispone el hierro de unos 10 sementales, entre otros un toro indultado en San Agustín del Guadalix.


La camada es principalmente de utreros, ya que este hierro está presente en numerosos ciclos importantes de las novilladas picadas, teniendo en torno 25 utreros de saca, que serán lidiados son probabilidad en ferias de novilladas de la importancia de Arnedo, Arganda o Villa del Prado. En cuanto a cuatreños sacarán dos corridas para plaza de tercera.


Deseamos suerte a los ganaderos, padre e hijo, a los que agradecemos el trato que nos dieron, la buena hospitalidad y el entrañable tiempo de tertulia, donde aprendimos y disfrutamos.

texto: Cartujanillo
fotos: Josue Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario