la mirada del toro

jueves, 5 de julio de 2012

Ganaderia Antonio López Gibaja


  Cerca de la localidad cacereña de Oliva de Plasencia, se encuentra una de las fincas, y hasta ahora de las por mí conocidas, la que mejor acondicionada y mejor diseño tiene para el manejo y cría de los bóvidos bravos. En "Los Baldíos" hasta el mínimo detalle está cuidado, sin llegar a perder el encanto de la crianza de bravo, se trata de cerrados completamente cercados bien por muro de cemento y piedra o bien por valla metálica inoxidable, propia de los criaderos de equino, además muy mecanizado el manejo para los coches, con la comodidad de no tener que abrir ni cerrar cancela alguna ya que los pasos canadienses, o "rompepatas" que se dice en el campo, se encargan de que cada cabeza paste en su sitio, y no crean que se pierde el encanto de apartar sobre la montura, pues hay diseñada una manga con acceso a todos los cerrados y con destino a los corrales por la que se puede entrar a caballo.

los muros de piedras
preciosa finca
  Los corrales, con sus mangas de saneamiento, y corraletas de la plaza techadas y bien iluminadas hacen posible un mejor funcionamiento en días de sol intenso o de lluvia, y la plaza con albero sevillano dan que ver del cuidado de la finca por parte de su propietario. Hasta la nave de abastecimiento de pienso está solada de terrazo, por no hablar del depósito de aguas elevado que nutre a todos los pilares de los cercados al elevar el agua desde un pozo.

pozo para el abastecimiento de los cercados
plaza de tientas
corrales
 Una dehesa de encina muy arenosa, buena para el desgaste de las pezuñas de las reses, lo que favorece su movilidad, pero no tan buena para el desgaste de los pitones, por lo que se utilizan fundas. Este año la lluvia no ha acompañado en la primavera ni el invierno, y el pasto escasea, cosa que no es inconveniente para que tengan preparada una corrida muy lustrosa y con mucha romana, muy seria, con tres y si me apuran, cuatro toros que por trapío son dignos de una plaza de primer orden como es Madrid, que se lidiará en una localidad del Valle del Tiétar. Dispone también el hierro de una novillada para Casas Viejas, también en la zona del Tiétar, muy bien presentada, vaya por delante.

toro para la Adrada
serio toro reseñado para la Adrada
utrero que se lidiara en Casas Viejas

 Por lo demás también se lidiarán los erales más bastos en novilladas sin caballos, y destacar también un número 15, con guarismo ocho y su hermano de padre, dos auténticos tíos que esperaran ser lidiados, merecedores de morir en algún coso importante por su bella estampa.
nº 15 un toro de gran estampa
utrero para la camada de toros del 2013


texto: Cartujanillo     fotos: Josue Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario