la mirada del toro

martes, 2 de abril de 2013

Sandra Sopeña, finura y seriedad para esta temporada

Este pasado sábado nos acogió la ganaderia de Sandra Sopeña, que nos abrió las puertas de su finca El Soto, situada en Malaga del Fresno, provincia de Guadalajara, pagos en los cuales pastan los machos del hierro y los utreros adquiridos para su saca en los festejos populares de las localidades de la comarca. 
precioso novillo con el hierro de sandra sopeña
este también con el hierro de la casa



La procedencia actual de las reses es Marqués de Domecq, contando con un hato de 110 hembras de vientre, divididas en tres lotes y que habitan en el termino de Taracena. El hierro lleva inscrito en la Asociación de Ganaderias de Lidia desde 1951, en aquellos años cuando la ganaderia estaba al mando tanto del tío, Antonio Sopeña, como del padre, Pedro Sopeña de la actual ganadera, se trataba de sangre saltillo, procedente de Doña Enriqueta de la Cova.



 
Para esta campaña dispone de su hierro de una novillada picada que ya luce un buen cuajo para la fecha y que serán buenos utreros de saca para plaza en el verano. También y para los festejos populares, los utreros para sacar pertenecen a Sánchez de Alva, Sepúveda de Yeltes y Montes de Oca, contando ya con unas 80 cabezas, y a la espectativa con la situación economica de las localidades y de su demanda para los festejos se encuentra la ganadera, también centrada en el tradicional encierro de Brihuega asi como en la búsqueda de los animales que serán desencerrados y encerrados el 16 de Agosto en la villa alcarreña, previsiblemente cuatreños.


Desde este blog agradecemos el buen trato recibido y la buena tertulia que se disfruta en esta casa, recomendable para todo buen aficionado y propias de los lugares donde la afición mueve mucho a seguir adelante. Mucha suerte para la temporada.
 
Cartujanillo. 
Fotos Josué Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario