la mirada del toro

sábado, 4 de mayo de 2013

Hnos. Pérez Escudero, última camada‏


Ganaderia salamantina, desde mediados de los setenta, en tierras próximas a Ciudad Rodrigo, la familia Pérez Escudero criaba sus particulares toros tan conocidos en el mundo del festejo popular por su extraordinaria agilidad y viveza. Estas reses tienen en su origen sangre Saltillo, asi como Coquilla, dando el toque ibarreño y santacolomeño a la alquimia. En el fenotipo de las reses todo está en concordancia con el origen, ya que se encuentran animales que tiran hacia Albaserrada, otros que denotan la influencia Ybarra, así como los tremendamente Saltillos, inconfundibles.



 El hierro contaba con unas doscientas hembras de vientre, pero tras verse obligado por problemas de la situación económica a ir reduciendo la ganadería, finalmente es en Diciembre de 2010 cuando, conservando el hierro familiar, vende a los Hermanos Domínguez, del valle del Ebro, sus hembras, con las que crean el hierro de Peñalén, en tierras de Funes, Navarra. Por otra parte los machos se venden a Alberto Manuel Hornos, quien los mantiene en su finca La Zarzuela, en Cáceres, y desde la cual van saliendo hacia festejos populares.


 La de este año es la última camada, que despedirá a una familia tan popular, tanto por lo temido de sus astados como por los premios recibidos, en los sanjuanes corianos de una petición de indulto, así como protagonizando anécdotas y tragedias muy sonadas en la localidad. Una pena, una ganadería ´más que liquidó ante la pasividad del resto del sector taurino, que algún dia, y en vista de que son ya unas cuántas y muchas de encastes únicos, pensarán que debieron haberse ayudado.


 
Cartujanillo. Fotos Josué Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario