la mirada del toro

martes, 17 de abril de 2012

UN DIA EN COMEUÑAS


Mañana tranquila en Comeuñas, vísperas de lidiar en Sevilla, el ganadero onubense Don Fernando Cuadri nos recibió y atendió con gran hospitalidad al paraiso natural que compone el Cortijo Juan Vides, compuesto por una parte agrícola, y dos ganaderas, la ya citada Comeuñas, para los machos y Cabecilla Pelá para las hembras.

 El hierro de la H cuenta con unos 40 toros de saca tras haberse lidiado los de Castellón, encontrándose entre ellos ocho para Tudela, ocho para mañana en Sevilla, de los cuáles regresaran dos si todo va bien, siete para Madrid, debido a que el número treinta causó baja tras una pelea que le llevo a cornadas internas graves en la panza apareciendo muerto a la mañana siguiente, una lástima ya que era todo un señor para Las Ventas. Además de estos, hay también un toro reseñado para la concurso que las diputación de Castellón  está organizando y a la que probablemente acudan ademas los Hierros de Victorino, Miura y Fuente Ymbro, por ahora. Parece ser que el sistema tras el desafío ganadero empieza a cambiar, algo que debemos celebrar, puesto que los tres ganaderos tienen encargada una corrida para repetir la idea al año que viene. Cuatro toros mas se encuentran entre los de "reserva", todos ellos muy serios, destacando un nº 31 especialmente serio.  Si todo va como se espera y se perdonan en las peleas, así como responden en la plaza evitando que se lidien sobreros, los aficionados maños pueden estar de enhorabuena al poder contar en su feria con la divisa Morada gualda y blanca, que merece un buen puesto tras ser la triunfadora del pasado ciclo; ya que han de sobrar dos toros de la corrida de Sevilla, de perfecto trapío para dicho coso, así como uno de Madrid, junto con los Toros de reserva, enlotarían una corrida completa y seria, aunque menos parejas que las de Sevilla y Madrid.

 El hierro cuenta entre el hato de madres en este momento con 176 efectivas, de las cuáles tras las tientas y el reciclaje de las más mayores, han de quedar 150 justas, las misma que lleva 60 años conservando el hierro, y las que, asegura su criador, "es capaz de llevar y conocer perfectamente", lo que supone una selección exahustiva y estudiada por familias evitando y jugando con la consanguinidad tratando de dar siempre en el clavo. Los animales se muestran tranquilos, y tratan de hermanarlos, pues en los amplios cercones, de unas 25 Ha para 8 reses, ni se saludan, lo que puede conducir a peleas y bajas en la fecha de embarque o en la plaza al juntarlos, por ello los dan un rodeo a las lindes de sus cercados a todos juntos de manera que se hermanen y vayas musculándose poco a poco, a un trote tranuilo, sin forzar y con paciencia, de manera que se evitan las lesiones que pueden suceder cuando los animales se ven forzados a galopar en una finca con ondulaciones como la de don fernando. Tras su recorrido se reunen a la espera del pienso natural y la paja que elaboran en la casa, manteniéndoles  en su peso, con una ración adecuada que evite el cebo previo a la lidia, haciendo este mucho mas paulatino, pues los 50 utreros previstos para el año que viene ya lucen volumen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario